martes, 26 de mayo de 2009

Belén Mena, exitosa diseñadora ecuatoriana.

Belén Mena, es una excelente diseñadora ecuatoriana profesional, pero a la vez es aficionada a la ecología y le apasionan los insectos, en especial las polillas, en las cuales se inspira para darle un estilo único y original a sus diseños.
Publicó un libro "Pachanga" que presenta bellísimos patrones de diseño inspirados en los decorados de los cuerpos de las polillas, con sus texturas, formas y colores diversos, que fueron objetos importantes para su preferencia hacia estos insectos.
Es impresionante saber como un insecto que puede pasar como desapercibido y tal vez repugnante para la mayoría de las personas, puede tener tanta riqueza en estilos llamativos, como los tienen en sus cuerpos.
Mena, llego a fotografiar 800 polillas, cada una más impresionante que la otra.

Este estilo de diseño es impresionante, se lo podría usar como tapiz para decorar una pared o un mueble, con colores cálidos y llamativos. Da la sensación de que sea un ojo muy original.

Aquí se puede ver las ilustraciones de las polillas, que además están en un foco. “Cuando hacía la investigación, yo llegaba y en cada foco había un grupo de polillas, entonces yo pensaba que están farreando, están de fiesta. Lo de la pachanga viene realmente de la analogía que hice con estos seres de la naturaleza de viven en la urbanidad y yo les veo como seres underground que salen de farra”. Debido a esto fue donde Mena se refirió a "Pachanga"
Estas tonalidades dan sensaciones de tranquilidad y paz, con una cromática equilibrada, de tonalidades claras y de negro. Pareciéndose a un estilo barroco de claro-oscuro.
Puede ser utilizado tanto como para diseño editorial, textil, industrial y otros.

En esta polilla se manifiesta las tonalidades tanto del cuerpo como de las alas de la polilla, el color y las formas que aquí se presentan llama mucho la atención.


Esta imagen me hace referencia al estilo gótico, por las tonalidades oscuras, y que siguen una secuencia de posiciones. Dando equilibrio y ritmo al diseño.

Esta impresionante textura, con tonalidades de blanco y negro, crea un diseño particular, este estilo se vería perfecto en un vestido o cualquier objeto textil.

En una entrevista para la revista Cosas, Mena dijo:

“Yo quise regalar este documento (refiriéndose a su libro), a las nuevas generaciones de diseñadores… el libro tiene guías de color para que sea un material de trabajo, para que sirva de inspiración en las paletas cromáticas en diseño de interiores, en arquitectura, en diseño de modas, etc. Además quería mostrar al mundo que Ecuador tiene cosas maravillosas”

Pude observar las imágenes que se encuentran en este libro, que aún no tengo la suerte de apreciar físicamente, pero algunas aparecen en este sitio web: http://www.belenmena.com/book1.html.
Quedé realmente sorprendida de los maravillosos diseños que tienen estos insectos cada uno más bello que el otro, y de la gran capacidad de esta diseñadora en haberle sacado partido a ésta fascinante naturaleza, además pienso que Mena trata de concientizar a los que queremos involucrarnos en esta carrera, a que no nos enfoquemos en lo monótono, en lo lindo o lo fácil, ella trata de recalcarnos y hacernos entender que como profesionales tenemos que ser observadores.

Para Belén la lección más importante que aprendió al realizar este libro fue: “Que la gente no sabe observar. Hay cuantas cosas que pasan desapercibidas, las cosas que le pasan al país, la pobreza; en el mundo hay miles de seres invisibles al igual que las polillas; hay que sentarse y observar. Mi libro es una invitación a la gente a que sea más observadora”.
Esto nos hace pensar en que es cierto lo que dice, si las personas llegamos a adquirir eso que parece ser tan fácil pero que en realidad nos cuesta hacer, todo sería perfecto. Observar y entender nuestro entorno, es la herramienta y la clave principal.
Me encanta toda la información que he podido leer de esta diseñadora porque no solo muestra formas diferentes de crear y diseñar, sino que también en parte está enfatizando la maravillosa naturaleza que hay en Ecuador, su libro no sólo habla de arte sino también de ecología, de cuidar nuestro medio ambiente, que desgraciadamente muchos de nosotros no lo hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario